Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

Hasta el 2017 se logrará la cobertura educativa universal: SEJ

Durante la reunión del CEPEM se estimó que la cobertura educativa del nivel Bachillerato no será completada para el 2015 sino hasta el 2017, ya que las condiciones geográficas y económicas de las familias frenan las oportunidades de los jóvenes de estudiar la preparatoria.
Será hasta el 2017 cuando se logre en un 100 por ciento la cobertura educativa a nivel Bachillerato y no para el 2015 como se tenía previsto, explicó el Coordinador de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación en Jalisco, Master Pedro Ruiz Higuera, durante la reunión del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior del Estado de Jalisco 2012 (CEPEME) en reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
“Lamentablemente no se cumplirán las expectativas, todavía hay jóvenes que se quedan sin estudiar. Se ha logrado una buena parte de la cobertura, estamos a un 80 por cierto de alcanzarla, sin embargo no sólo se quedan porque no hay planteles, si no porque no existen las oportunidades para estudiar por condiciones geográficas y urbanas o porque las familias no pueden pagar las cuotas” dijo.

Actualmente en Jalisco hay alrededor de 150 mil alumnos de bachillerato, estimó el coordinador,  alrededor de 15 por ciento de los jóvenes abandonarán sus estudios de bachillerato mientras que el 40 por cierto de los que ingresan de secundaría no iniciarán su educación media.
El coordinador al preguntársele si intereses partidistas se podrían interponer en el tema del desarrollo educativo y su cobertura, explicó no verse preocupado ya que los partidos políticos hoy están interesados en lograr los objetivos educativos de la nación.
Ruiz Higuera destacó que el esfuerzo del concejo continuará y respaldó que el compromiso del mismo seguirá para llevar la educación a la mayor parte de los jóvenes del estado.

Realizan informe de actividades y presentan plataforma
El Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior del Estado de Jalisco (CEPEME) realizó su primer informe de actividades en la UAG, donde se destacó al estado como uno de los primeros lugares en la incorporación de planteles de bachillerato a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
Alrededor de 157 planteles han sido incorporados en lo que va del año a la reforma, anunciaron los miembros de la junta; además se presentaron varios puntos del informa que atañen a temas como la oferta y demanda educativa del estado, vinculación con empresas, servicio social y los protocolos de seguridad que deben seguirse en las áreas de enseñanza media.
También se explicaron  los instrumentos de diagnóstico y las líneas de evaluación a en los ámbitos de aprendizaje, desempeño, gestión directiva y administrativa de las instituciones.
Se presentó en la misma reunión una plataforma para localizar la oferta educativa en el estado y donde se ha propuesto al concejo la edificación de nuevos planteles cercanos a comunidades que necesitan cobertura en educación media, entre otras tecnologías.
El Rector de la UAG y miembro del concejo, el Licenciado Antonio Leaño Reyes, en su mensaje de bienvenida a la reunión expresó la importancia de la revisión de los avances del concejo en materia de planeación y mostró los resultados a un año de haber iniciado su gestión la junta.
“Hoy tenemos una primera reunión ordinaria para revisar los avances en materia de planeación que hemos venido trabajando; un esfuerzo encaminado a la mejora de la educación media superior,  analizando sus necesidades más apremiantes, identificando las estrategias de mejora y buscando una vinculación con el sector productivo” dijo.
El Rector Leaño Reyes, señaló que la formación de los bachilleres requiere una instrucción integral con valores y hoy se debe poner especial atención en la misma ya que el desarrollo de una nación depende de su educación.
El concejo está formado por académicos de diferentes universidades y planteles de bachillerato del estado de Jalisco; en la misma reunión se presentó al nuevo Secretario Técnico del CEPEM, el Licenciado Humberto García Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario