Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2013

Encuesta para mejorar la calidad del servicio a adultos mayores

Hasta el 6 de septiembre se lleva a cabo en todo el país, con la participación de miles de brigadistas
Se busca constatar que las transferencias directas llegan realmente a los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores

 A partir del 25 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplica una encuesta nacional para verificar que los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores, conocido como “Más 65”, reciban buena atención y, sobre todo, constatar que los apoyos del Gobierno Federal lleguen realmente a sus manos.
Con la encuesta Levantamiento de Evaluación de Calidad en el Servicio se busca mejorar la atención a los beneficiarios del “Más 65” y evitar que pudieran ser sujetos de extorsión por parte de trabajadores de la dependencia.
Parte del trabajo de los encuestadores será verificar las condiciones en que se encuentran los adultos mayores, ya que muchas veces son maltratados por sus propios familiares, quienes incluso les quitan los recursos bimestrales.
En Quintana Roo, el delegado de la Sedesol, Fabián Enrique Vallado Fernández, informó que en Chetumal se entrevistará a 8 mil 855 beneficiarios de los 11 mil que se inscribieron al programa durante 2013. “Se trata de brindar mejor atención y también saber si reciben a tiempo y completos los recursos, por parte de su familiar asignado para el cobro bimestral”, señaló.
Asimismo, en Veracruz, el encargado de despacho en la delegación Sedesol, Alfredo Peralta Alfany, tomó protesta a 507 brigadistas que aplicarán 58 mil 636 encuestas aleatorias a los nuevos beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores en los 212 municipios del estado.


En Chiapas, el delegado Eduardo Zenteno Núñez informó que participan 608 brigadistas, 41 jefes de brigada y 15 capturistas en la aplicación de 102 mil 714 encuestas.

En Yucatán, la Feria de Apoyos y Servicios Institucionales para el Programa de Pensión para Adultos Mayores de la Sedesol inició en el municipio de Izamal, donde el delegado Luis Enrique Borjas Romero dijo que el “Más 65” no sólo entrega apoyos económicos a la población, sino mejora su calidad de vida con el apoyo de Diconsa, Liconsa, Inapam, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
El delegado en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, ordenó la apertura de los paquetes para iniciar con el proceso en el que participarán 699 brigadistas, 47 jefes de brigada y 18 capturistas en la aplicación de 118 mil 141 encuestas en los 125 municipios de la entidad.
En Morelos, más de 200 brigadistas encuestarán a 35 mil adultos mayores, de los 33 municipios del estado, informó el delegado Jorge Meade Ocaranza durante la toma de protesta a 209 voluntarios.
En Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol, explicó que se aplicarán 62 mil 817 encuestas que corresponden al padrón 2013 del programa. En Guerrero participarán 232 brigadistas, 15 jefes de brigada y 10 capturistas.
En Hidalgo, la delegada Patricia González informó que 273 encuestadores realizarán un muestreo entre 42 mil 723 adultos mayores beneficiarios del “Más 65”, para conocer si son bien atendidos por los servidores públicos, además de detectar si sus familiares los maltratan o incluso les quitan el dinero.

En San Luis Potosí esta importante tarea recaerá en 158 brigadistas; 11 jefes de brigada y 7 capturistas.

En Michoacán serán 207 los brigadistas que atenderán a 25 mil 586 adultos mayores, aseguró Víctor Silva, delegado de la Sedesol, durante el Arranque Operativo de la Encuesta Nacional "Más 65".
En Nayarit, la delegada de la Sedesol, Noemí Galindo Ponce, tomó protesta a 54 jóvenes voluntarios que conforman las brigadas que visitarán a 7 mil 568 nuevos beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores.
En Zacatecas, el delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, abrió los paquetes, con lo cual se inicia el proceso de evaluación de calidad del Programa Pensión para Adultos Mayores, que se aplicará a 20 mil 915 beneficiarios, con la participación de 8 jefes de brigada, 124 brigadistas y 6 capturistas.
En Sonora, 73 brigadistas recorrerán los 72 municipios de la entidad, con la finalidad de encuestar a 9 mil 306 personas y conocer su satisfacción. En Sinaloa, con la participación de más de 221 voluntarios, 50 promotores y 15 coordinadores de zona, se pretende visitar cada uno de los hogares de los más de 37 mil adultos mayores empadronados. En Coahuila se trabajará con el apoyo de 200 brigadistas.

En Baja California Sur serán 49 las personas encargadas de aplicar las encuestas del “Más 65 “, en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

La aplicación de las encuestas se realiza en todos los estados del país. Durante 13 días los brigadistas de la Sedesol recorrerán el territorio nacional y entregarán a las personas entrevistadas un paquete utilitario y una carta del presidente Enrique Peña Nieto, en la que refrenda su compromiso de velar por los intereses y bienestar de los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario