Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2017

Trump cumplirá sus amenazas desde el primer día, advierten especialistas

Al nuevo presidente lo respalda una ética protestante, capitalista, opuesta a la diversidad étnica y que ve a la riqueza como forma de redención, señalan

Jalisco / ciberpasquinero

Con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos también se encumbra una ética protestante y capitalista, así como un nacionalismo étnico que se opone a la globalización, e incluso, es un retorno a lo analógico por encima de lo digital. 
Con este bagaje ideológico, el riesgo de que Trump cumpla sus amenazas contra los mexicanos, islámicos y chinos es altamente probable.
 Así lo reflexionaron especialistas que participaron en la mesa de diálogo "Causas y consecuencias del fenómeno Trump", realizada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) como apertura del semestre escolar 2017-A.
 "He oído de académicos, periodistas, políticos, últimamente, o desde que ganó Trump, que es muy posible que moderará sus pronunciamientos y acciones al llegar a la Casa Blanca. Yo no estoy de acuerdo. Y más bien veo en el futuro inmediato un conflicto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y una crisis económica en nuestro país", apuntó el doctor Jorge Capetillo-Ponce, académico de la Universidad de Massachusetts.
 El doctor Ángel Jaramillo, académico de la UNAM, excorresponsal de Proceso y experiodista del New York Sun, subrayó que Trump viene respaldado por un grupo de intelectuales de la Costa Oeste, discípulos de Lévi-Strauss, quienes pretenden desconectar a Estados Unidos del resto del mundo y así crear prosperidad económica, lo que contradice el espíritu con el que nació este país en 1776.
 
El trumpismo
Dijo que ya se puede acuñar a esa ideología como trumpismo. Recordó que cuando al nuevo presidente se le preguntó cuáles eran sus libros favoritos mencionó: El arte de la negociación, de su autoría, y La Biblia.
 "Y los jerarquizó en ese orden de importancia. En conjunto, esos libros son un resumen de la ética protestante y del capitalismo, de la riqueza como forma de redención, como base del trumpismo. A diferencia de otros presidentes, incluso republicanos, quienes en sus discursos hablaban de la virtud política, para ellos no todo era dinero o comercio. 
Pero en el caso de Trump, su pensamiento es mezcla de un manual de superación personal y pragmatismo vulgar", agregó.
 Jaramillo resaltó que la ideología del trumpismo más elaborada está alimentada por un grupo de académicos, intelectuales y periodistas que se definen como discípulos de Claude Lévi-Strauss, un filósofo político con alta influencia en el pensamiento conservador de Estados Unidos.  
De acuerdo con estos grupos, Trump está llamado a destruir la burocracia administrativa, cuya elite se enquistó con el Partido Demócrata. 
Otra de sus influencias es el empresario Peter Thiel, cofundador de Paypal (empresa que ofrece la modalidad de pago de servicios en internet) y quien acuñó la frase "Estados Unidos necesita invertir en empresas que manipulen átomos en lugar de empresas que manipulen bits". 
Eso refleja que con Trump habrá un regreso a lo analógico, por encima de lo digital, concluyó.
 
El choque de las civilizaciones
Jorge Capetillo Ponce dijo que además de Lévi-Strauss, también el politólogo Samuel Huntington, autor de El choque de civilizaciones, es influencia del trumpismo, y recordó que éste publicó en 2004 un artículo en el que demoniza a México de forma similar a como lo hace el presidente electo.
 "La ideología de Trump no tiene nada de original ni novedosa, ha estado presente en la vida norteamericana desde sus inicios como nación. Trump es un nativista, que toma la posición política de preservar estatus de los miembros de un grupo establecido de habitantes de la nación –en este caso, blancos–, en contra de los intereses de grupos étnicos diferentes", detalló.
 El nativismo americano teme que los migrantes destruyan los valores angloprotestantes. 
Y aunque esta posición es políticamente incorrecta, la realidad es que en la vida cotidiana del norteamericano es tema común de conversación: en los bares, en los asados y en las sobremesas.
 El doctor Julian Jefferies, académico de la Universidad del Estado de California en Fullerton, desarrolló el tema "El miedo a la deportación y el efecto de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos", en el que explicó que las políticas migratorias con mano de hierro tienen un impacto negativo en la vida de los indocumentados, y esta zozobra ha ido en aumento con el triunfo de Trump. 
Incluso, muchos estudiantes han dejado de acudir a la escuela por miedo a las redadas.



Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario